Historia del parque
El Parque se originó con la orden de los carmelitas descalzos, en el siglo XVII, ya que necesitaba crear un convento que sirviera de retiro y meditación cristiana, alejado del ruido de la ciudad. El monasterio era un enorme complejo formado por el claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospederías, lavandería, huerta con capillas y caballerizas.En la época de la independencia, la orden tuvo que abandonar el lugar y cederlo al entonces gobierno de la capital virreinal. Posteriormente fue abandonado y sirvió como guarida de ladrones incluso se instaló una fábrica de dinero falso.
Después de la Reforma, los gobiernos reconocieron el valor de la zona y se declaró como zona de reserva forestal en 1876. Fue hasta la época de la revolución, cuando Venustiano Carranza lo promulgó Parque Nacional en 1917. Y el presidente Miguel de la Madrid decretó la expropiación a favor del gobierno del Distrito Federal.
Finalmente, en 1999, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca se transfirió la administración del Parque Nacional Desierto de los Leones al gobierno local.
http://www.slideshare.net/franagui/desierto-de-los-leones#
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mzM9ow0oLZg
La vegetación natural constituye, junto con los bosques de la Cañada de Contreras y el Parque
Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, el hábitat y un corredor natural para la fauna
silvestre; se reportan 53 familias de vertebrados, de las cuales 3 corresponden a anfibios, 4 a
reptiles, 33 a aves, y 13 a mamíferos. La relevancia de los endemismos también es considerable
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y MANEJO
Parque Nacional “Desierto de los Leones”
en el Desierto de los Leones, pues se encuentran 28 especies de vertebrados consideradas en
esta condición.
1. factores bióticos y abióticos de el desierto de los leones
2. niveles de organización de la materia
3. cuadro comparativo de las características de la población
1. tamaño, densidad o distribución, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, migración, crecimiento poblacional, potencial biótico, resistencia ambiental
4. pirámide poblacional (una sola especie: sexo, numero de individuos, edad)5. identificar las relaciones inter e intra especificas
Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.
En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricar su alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razón, son llamados consumidores. Los consumidores primarios, llamados herbívoros, comen vegetales. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios, cuaternarios e incluso, en casos extremos, quintuples.
6. identifica el tipo de ecosistema, bioma y hábitat
El ecosistema es un sistema, es decir un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, en el que tales elementos son: medio físico, seres vivos y sus interacciones (predador-presa, parásito-huésped, competencia, simbiosis, polinización, distribución de semillas, etc.).
En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
Conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composición de especies y un espectro de tipos biológicos de plantas (árbol, hierba, arbusto) con un funcionamiento y un ajuste al clima y al suelo característicos. Normalmente están definidos por la estructura de la vegetación y el clima. En varios casos el bioma se define también por componentes geográficos (latitud y altitud) y aun se usan nombres regionales.
7. cuadro comparativo de la comunidad: estructura, organización vertical, horizontal y cronológica
8. sucesión ecológica
La vida animal y su refugio.
La flexibilidad y la capacidad física de adaptación del hombre es relativamente débil comparada con la de los animales; éstos poseen defensas naturales contra un amplio espectro de climas desfavorables.
La masa de tierra mitiga las diferencias de temperaturas extremas, proporcionando unas condiciones térmicas más estables. Cada solución representa una manera, en diferentes versiones, de enfrentarse a los elementos climáticos del entorno.
Refugio y vida humana.
su entorno las mismas dificultades que el conjunto de la fauna.
Estudios han centrado su interés en la relación entre la energía humana y el ambiente, y según sus postulados las condiciones climáticas óptimas para el progreso humano son:
- La temperatura media debe oscilar entre 4,4 °C en los meses más fríos hasta alrededor de los 21,1 °C en los más cálidos.
- Tormentas o vientos frecuentes, para mantener la humedad relativa un poco elevada, excepto en épocas muy calurosas, y proveer lluvia en todas las estaciones.
- Una sucesión constante de tormentas ciclónicas no demasiado severas como para ser peligrosas, pero si útiles para producir cambios moderados frecuentes en la temperatura.
Un investigador contemporáneo, Julian Huxley, relaciona la historia humana con el clima, analizando las condiciones entre las primeras civilizaciones y épocas húmedas o de sequía. Según su teoría, los efectos biológicos y económicos originados por cambios en las bandas climáticas mantienen el equilibrio de las poblaciones. Cuando una de estas alteraciones ocurre, se producen las migraciones y con ello, no solamente las guerras, sino también un enriquecedor intercambio de ideas necesario para el rápido avance de la civilización.
La inventiva del hombre le ha permitido desafiar los rigores ambientales utilizando el fuego para calentarse y pieles para cubrirse. El refugio se convirtió en la defensa más elaborada contra climas hostiles. Asimismo, le permitió ampliar el espacio de equilibrio biológico y asegurar un medio de productividad favorable, y así afrontar los retos de la gran variedad de climas.
9. flujo de energía o cadena trófica
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los des-componedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
10.elaborar una cadena trófica en la que se observe un productor y consumidores alternos
Flora
Croquis general del Parque Nacional del Desierto de los Leones.
Los bosques que se preservan en la zona corresponden a los propios que se observan a lo largo de la cadena del Eje Neovolcánico, caracterizado por ser uno de los reductos de la especie de Abies religiosa que hay en el país y de bosques de Pinus hartwegii que se presentan junto con la vegetación del lugar como una de las zonas bien conservadas en esta parte del Valle de México, ubicándose como uno de los corredores ecológicos entre las Cañadas de Contreras y el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa.
Las principales especies que se encuentran en el parque son:
Abies religiosa, de la cual se mencionó anteriormente que es aquí donde se presenta uno de los últimos reductos en México de ésta especie. En general crece en la cima de los cerros medianos en alturas superiores a los 3,000 msnm, a diferencia de otras zonas en donde se encuentra a menor altura, principalmente en la zona de cañadas y en las faldas de los cerros.
La zona que supera los 3,600 msnm se encuentra poblada por la especie de Pinus hartwegii y la zona de pastizales, siendo vegetación característica de tal altura.
Las especies de Quercus que se encuentran en el parque son: Quercus laurina, Quercus castanea y Quercus laeta, destacando la primera como la especie predominante.
Algunas especies han sido introducidas al parque como medida de reforestación llevada a cabo durante el siglo XX. En algunas zonas la especie que caracteriza su introducción de forma natural es el Pinus patula, la cual se puede encontrar en pequeñas poblaciones. Debido al incendio ocurrido en el año de 1998, en zonas afectadas por el siniestro se introdujeron las especies de Cupressus lusitanica, Pinus montezumae y Pinus ayacahuite, principalmente en algunas zonas que antes estaban pobladas por Abies religiosa.
Micología
Existen alrededor de 100 especies de hongos, de los cuales algunos son comestibles, unos cuantos venenosos y todos de gran importancia para el bosque. Entre los hongos comestibles podemos citar las especies Amanita caesarea, Boletus edulis y Lactarius deliciosus. Entre las especies tóxicas encontramos Amanita gematta, Amanita muscaria y Amanita pantherina.
Fauna
Existen 7 especies de anfibios, 9 de reptiles, casi 30 de mamíferos y casi un ciento de aves.
Se ha reportado que en la zona que comprende al parque y en general la parte Sur del Valle de México de la cual forma parte, se encuentran al menos 30 especies de vertebrados que han sido catalogados como endémicos (esto es, que son propios de la zona), y de los cuales la mitad está clasificado como amenza de riesgo o sujetos a protección especial (De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001).7
Cabe mencionar que la totalidad de especies de anfibios y reptiles son endémicas (solo existen en el valle de México) y se encuentran en alguna categoría de riesgo, al igual que algunas aves (como el clarín jilguero,) Sciurus aureogaster, Odocoiles virginianus, Bassariscus astutus, tlacuache, conejo, tuza, mapache, coyote, zorra gris, Cyanocitta stellari, Tardus migratirtus, venado cola blanca, azulejo, chipe rey cejidorado, gavilán ranero, halcón cola roja, aura común, gallinita de monte, mosquerito, cernícalo chitero, halcón peregrino, pájaro carpintero, zorzal pinto, zorzal gorjiblanco, coyote, zorrillo blanco, murciélago, lince zorrillo listado, ratón de los volcanes, ratón dorado, ardilla, musaraña cola larga, zorrillo manchado, conejo astellano, salamandra y víbora de cascabel.Clasificacion del area natural protegida
Mapa |
3. Servicios ambientales
Este programa pretende la realización de actividades de educación ambiental con un enfoque de divulgación científica para fomentar un cambio de visión y de actitudes en los visitantes del parque y en la comunidad estudiantil generando así una cultura de conservación de los recursos naturales.
Entre nuestros principales objetivos se encuentran:
•Apoyar el programa de educación ambiental impartido en las escuelas, a través de las actividades que el parque ofrece.
•Que el visitante comprenda la importancia de las Áreas Naturales Protegidas.
iental a través de a través de actividades artísticas, de conocimiento, juegos, análisis, competencia, entre otras.
Entre las actividades que ofr
•Dar a conocer la gran diversidad de organismos que existen dentro del parque y en el valle de México, así como la importancia de la conservación.
•Sensibilizar sobre la problemática ambiental que enfrenta la Ciudad de México.
•Promover una cultura ambece el proyecto ambiental se encuentran: VIET Visita Interactiva con Enfoque Temático Recorrido por un sendero en donde, con la ayuda de un guía capacitado, el visitante conocerá diversos aspectos sobre el parque y su importancia para la conservación de los recursos naturales en México. Capacidad: 80 visitantes
2._Efectos del impacto ambiental
EN EL DESIERTO DE LOS LEONES
La Ciudad de México es famosa por sus altos niveles de contaminación atmosférica. Una de las causas de esta situación es el desequilibrio entre la cantidad de emisiones vertidas al aire y la capacidad de asimilación de los pocos bosques que aún existen. La superficie arbolada bajo algún esquema de conservación con que cuenta esta ciudad es de 15,702 has, de las cuales el 11.9% se encuentran dentro del Parque Nacional del Desierto de los Leones. De ahí la relevancia de esta zona para la Ciudad de México.
De las 1,866 ha que forma el Desierto de los Leones, el 26% están deforestadas o en proceso de degradación, en parte como resultado de la visita anual de aproximadamente 205,500 personas.
El organismo administrador del parque, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA), se enfrenta al problema de conseguir recursos para invertir en la recuperación y mantenimiento del bosque. Como ocurre generalmente con los recursos naturales, el análisis costo-beneficio no parece justificar la inversión.
Así las cosas, este documento ofrece una estimación del valor consuntivo del Parque Nacional Desierto de los Leones. Para ello, se realizó una encuesta in situ, aplicando el Método de Costo de Viaje (MCV). Con los datos obtenidos se estimó la curva de demanda por el acceso al área natural a precio de entrada cero. El valor consuntivo (el que asignan los usuarios directos del parque) no es sino el área bajo la curva de demanda estimada. El monto obtenido con este método es la cota mínima del valor del Desierto de los Leones, es decir, solo es la estimación del valor que tiene el parque para aquellos usuarios directos.
Este documento tiene la siguiente estructura: primero se presenta la taxonomía de los usos de un bien ambiental, con la finalidad de acotar correctamente el alcance de esta investigación; la tercera sección describe la problemática del Desierto de los Leones; posteriormente, se presenta el modelo teórico económico en que descansa este análisis; la quinta sección describe los datos que se utilizan y la encuesta que se aplicó; a continuación se presentan los resultados; finalmente, se describen las conclusiones y limitaciones del análisis.
uno de sus impacto ambientales de desierto de los leones como se cometa en el articulo es por la zona donde se encuentra ubicada que es la ciudad de mexico el cual se encuentra con un mayor indice de contaminación por causas de smok o por desecho del hombre (basura)
3.-Actividades contaminantes
La importancia de los bosques, selvas, y como nos afecta el calentamiento global y la contaminación. Fomentar el interés por conservar los bosques de nuestro país, la flora, la fauna y métodos prácticos para revertir la grave situación que enfrentan.
4. efectos de la contaminación
Según la C orena (2002), la vegetación arbórea del Desierto de los Leones se ha visto afectada por las plagas de descortezadores, los incendios forestales y la declinación. Actualmente no se identifican plagas dentro del parque, y durante los últimos ocho años se han presentado 16 siniestros que afectaron un promedio 0.8 ha/incendio, excluyendo el de 1998 que impactó poco más de 500 ha . Los dos primeros factores pueden ser prevenidos y combatidos de manera directa, y los daños dependen en cierta medida de la eficiencia de la acción del hombre, pero con la declinación es distinto. La gravedad de la declinación se deriva de que es un proceso constante y cuya solución no depende directamente de los propios recursos naturales, ya que el principal factor es la contaminación que se produce en la zona urbana del D.F. (C orena , 2002). Desde 1983 fueron evidentes los efectos del deterioro en el Parque Nacional Desierto de los Leones, afectando de manera considerable las especies Abies religiosa y Pinus hartweggi . Como resultado, de las 1,866 ha del parque, 26 % se encuentran deforestada o en proceso de degradación.
Las plagas forestales han sido un problema que ha afectado el bosque, pero que se ha resuelto a través de saneamientos forestales. Existen cantidades considerables de muérdago. Se reporta una enfermedad forestal de hongo que causa amarillamiento en las hojas.
La contaminación es otro factor que afecta el parque, Cantoral (1986) desarrollo un interesante trabajo sobre las comunidades liquénicas epífitas en Abies religiosa como indicadoras de contaminación atmosférica, en donde concluye que la contaminación atmosférica es un factor debilitante de los bosques. Por efecto de contaminación por lluvia ácida se detectó un gran deterioro en las principales especies forestales del parque, como lo demuestran Arce y García (1990).
Existe pastoreo dentro del parque, aunque es mínimo, no debería de existir, ya que son terrenos nacionales, que ya fueron indemnizados.
El crecimiento demográfico en la Delegación de Cuajimalpa de Morelos en 49 años ha sido de 1,236.76 % de incremento, es decir, en 1950 existían 9,676 habitantes, para 1990 eran 119,669 (INEGI, 1993: 13).
Dicho aumento tan grande, evidentemente tiene que influenciar negativamente al parque nacional.
Faltan planes de manejo y su aplicación para el parque.
No hay programas de capacitación para el personal del parque.
Esta situación justifica este primer intento de valoración económica, que tiene por objetivo último ofrecer al administrador del Desierto de los Leones un cálculo que incluye beneficios que generalmente no se cuantifican. El siguiente paso es plantear el modelo teórico sobre el que descansa este análisis.
5. ACTIVIDADES QUE AYUDAN A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN
El Parque Nacional Desierto de los Leones tiene una gran importancia ecológica, por los siguientes aspectos: protege el bosque, conserva el suelo, recarga los acuíferos, amortigua el clima, amortigua la contaminación, alberga la fauna silvestre. Por lo que es necesario que se le cambie la denominación de "Cultural y Recreativo".
Es necesario cumplir con una serie de necesidades y requerimientos, que son básicos para el funcionamiento adecuado, entre las más importantes a corto y mediano plazo estarían:
El deslinde y amojonamiento del parque.
La definición legal con la comunidad de San Mateo Tlaltenango.
Es necesario se diseñen y coloquen señalamientos adecuados y senderos interpretativos, para prevenir y evitar el impacto por parte de los visitantes.
Se requiere se diseñen e intensifiquen los programas de educación ambiental.
Se requiere ampliar el sistema de vigilancia.
Se requiere revisar la cuota de cobro por concepto de entrada al parque, ya que se considera que $10pesos es poco. Y el dinero debería ser para el mantenimiento del mismo.
1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. 2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción. 3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos: · No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. · Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico. · Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc. · Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes. · No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc. · Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos. 4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc. 5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas. 6. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental. 7. En el Perú, después de muchas consultas y presiones, se ha establecido el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Esta institución debe asumir a plenitud su responsabilidad de controlar la contaminación en un esfuerzo concertado, y fomentar soluciones a los problemas, dando plazos de adecuación a las normas de control de la contaminación ambiental a nivel nacional. 8. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación. | |
Recursos Naturales
Las
distintas disposiciones legales y de regulación, control y administración, que
se han dado en el tiempo, han permitido la conservación del Desierto de los
Leones, el cual presenta fortalezas para su restauración y conservación.
Actualmente, no muestra serios daños.
La importancia de sus recursos naturales como lo son su flora, su fauna, el suelo, el aire además de sus minerales y agua concentrados en manantiales, ríos, lagunas, etc. Que propician la vida en esta región y a la ciudad.
Recursos Renovables
La mayor parte de la vegetación del Desierto de los Leones presenta diversos grados de deterioro; esto se debe a un manejo forestal inadecuado, a los incendios forestales y a la acción directa de la contaminación proveniente de la zona urbana (declinación). Asimismo, se detectan necesidades urgentes de manejo de vegetación, principalmente en las áreas de re forestación.
Entre
los factores que han afectado de manera considerable a la vegetación arbórea y,
en consecuencia, a los demás estratos, se encuentran las plagas de descorteza dores, los incendios forestales y la declinación.
Un
adecuado manejo de vegetación puede generar beneficios a la fauna, al crear
mejores condiciones de hábitat para determinadas especies o grupo de ellas.
El
manejo de vegetación tiene que ser una acción balanceada, ya que la alteración
del hábitat puede beneficiar a algunas especies, pero afectar a otras, pues
algunas presentan un mayor rango de adaptación y otras son extremadamente
frágiles, aunado esto a una distribución restringida.
hola muchachos bien por la información, agravar mas documentos que contengan información de esta zona ecológica
ResponderEliminar1. factores bioticos y abioticos del area natural protegida de el desierto de los leones
Eliminar