Metepec del Náhuatl Metepēc que significa "En el cerro de los magueyes". Municipio del Estado de México, el municipio se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Toluca y forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, cuya población estimada en 010 es de 2 170 000 habitantes, [1] [2] siendo la quinta más importante de México. [2] En este municipio se ubican los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de la ZMVT. Tiene un PIB de casi 2,000 millones de euros para una población de un poco más de 300,000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los municipios más ricos del país con un alto grado de desarrollo, pero con una gran desigualdad. El 14 de Septiembre de 2012 se le otorga el reconocimiento de "Pueblo Mágico". Iglesia del calvario. Su bioma y habitad.
Para los matlazincas el Cerro de los Magueyes fue eje del poblado y con La Conquista llegaron al municipio misioneros franciscanos que edificaron la iglesia sobre los adoratorios indígenas.
Desde la Iglesia del Monte Calvario es posible apreciar en la actualidad toda la ciudad de
Metepec y aunque es menos conocido por su nombre alterno, este templo también se llama Santuario de la Virgen de los Dolores, y como en el resto del cerro, bajo su suelo aún resguarda entierros y vestigios prehispánicos.
Metepec y aunque es menos conocido por su nombre alterno, este templo también se llama Santuario de la Virgen de los Dolores, y como en el resto del cerro, bajo su suelo aún resguarda entierros y vestigios prehispánicos.
En torno al Cerro de los Magueyes y al Calvario se han tejido además innumerables mitos y leyendas; una de ellas asegura que el lugar sirvió como guarida a los bandidos de Sierra Fría.
"En el lado Oeste del Cerro de los Magueyes, cerca de la zona escarbada conocida como la Mina, desde donde se podía dominar la vista de Toluca, se refugiaban hace 250 años una banda de asaltantes de diligencias que operaban en La Marquesa y el Ajusco, zona conocida como Sierra Fría", cuentan los pobladores.
No obstante, un día los bandidos fueron encontrados, pero se cuenta que al ser sitiados todos se suicidaron.
También encontraron refugio perfecto en la Iglesia del Calvario y el Cerro de los Magueyes Los Plateros, que se distinguieron en tiempos de la invasión francesa por ser excelentes jinetes y por provocar considerables bajas en el ejército galo cuando se introducía al Valle de Toluca por el rumbo del Monte de las Cruces.
Los Plateros permanecían vigilantes desde la Capilla del Tepeyac o El Clavario y en la cima del Cerro de los Magueyes se armaban con unas lanzas cuya punta envenenada se le denominaba "trucha".
Montando caballos no muy grandes se introducían entre los pastizales de la planicie para
entrar al combate como cazadores.
entrar al combate como cazadores.
Cuentan que un platero, de nombre Esteban Platas (cuyo apellido posiblemente sirvió para denominar "Plateros" al grupo) llegó a matar con su lanza a 58 franceses.
Otra historia, pero más mítica, es la conocida como Cueva del Diablo, que según los pobladores tiene salida en la calle Aquiles Serdán, a un costado de la Preparatoria 33.
Los vecinos cuentan que en ese lugar se aparecen de vez en vez una gallina o un borrego
negros, justo a la medianoche.
negros, justo a la medianoche.
Quienes logran ver a estos animales pueden pedir un deseo, pero a cambio de concedérseles
ellos entregarán su alma.
ellos entregarán su alma.
También se dice que cada viernes santo en esa cueva se aparece un chivo negro que ofrece dinero
a quien esté dispuesto a besarle el rabo.
a quien esté dispuesto a besarle el rabo.
La Iglesia del Calvario presenta una fachada sencilla con dos torres para campanas y un reloj
en el centro, pero se distingue de las demás por su altitud, amplias escalinatas y jardinería.
http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/gct/2011/feb162.PDFen el centro, pero se distingue de las demás por su altitud, amplias escalinatas y jardinería.
En su interior tiene un retablo, arcos, columnas y el altar principal, cubiertos con adornos dorados
y sobre sus paredes están colocadas pinturas al óleo de gran valor artístico y religioso.
1. factores bióticos y abióticos
2. niveles de organización de la materia
Las características de la comunidad
son aquellas comparten perspectivas comunes y participan en acción conjunta en localidades o entornos geográficos."1
Un elemento de la comunidad se definió como un "sentido de lugar, algo que podría situarse y describirse, denotando un sentido de local o de los límites". Una comunidad es una zona o un lugar reconocible, como una ciudad, un poblado, un vecindario, o incluso un lugar de trabajo.
Este estudio también identificó "compartir intereses y perspectivas comunes" como parte de pertenecer a una comunidad. Como miembros de una comunidad, compartimos nuestros valores, normas, religión, intereses, preocupaciones, necesidades, felicidad y sufrimiento con los otros miembros de nuestra comunidad. Muchas veces estos denominadores comunes han existido por años, o incluso durante siglos.
Otros elementos de una comunidad reconocibles fueron las acciones conjuntas que reúnen a las personas, o los vínculos sociales como la familia, los amigos y la diversidad.
FLUJO DE ENERGIA su flujo de energía tanto del calvario de metepec como el desierto de los leones es dado por el sol en el día y en la noche por la luna ya q el sol genera energía y da luz en ambos casos
ECOSISTEMA
Flora
La vegetación que predomina es la llamada acuática ropería o de ribera, constituida por árboles, hierbas y arbustos, localizados en zonas templadas como el resto del río Lerma. Existen algunas variedades de árboles como pino (Pinus Montezumae), sauce llorón (Salix babilónica), cedro (Cupressus lindly), trueno, fresno. De los árboles frutales que se cultivan en casas particularmente y otros que crecen en forma silvestre se pueden mencionar al tejocote, chabacano, capulín, manzana, durazno, ciruelo, higo, mora, membrillo y nogal.
Existen plantas medicinales tales como: manzanilla, yerbabuena, gordolobo, iztafiate, cedrón, árnica, ruda, ajenjo, malva, epazote de perro, eucalipto, diente de león, entre otras.
El cultivo de las plantas de ornato, tiene un cuidado especial: crisantemo, rosa, palma, helecho, dalia, clavel, bugambilia, pensamiento, margarita, margaritón, alcatráz, malvón, geranio, violeta, heliotropo. Aún queda producción de las cactáceas como el maguey y el nopal, aunque ha disminuido notoriamente.
Fauna
Actualmente la fauna pasa por un proceso de extinción. Por esta razón, los animales que raras ocasiones pueden observarse son: ardilla, hurón, cacomixtle, tuza, camaleón, nuco, acocil, víbora, tlacuache, zorrillo, topo, liebre, tórtola, zopilote, buho, murciélago, tusa, ratón de campo, lagartija y otras.
Entre la fauna doméstica encontramos: conejos, palomas, vacas, cerdos y borregos que sirven principalmente para la alimentación; caballos y burros que se utilizan principalmente para transporte de algunos productos del campo; perros, gatos y pájaros que sirven principalmente de compañía.
Finalmente habría que mencionar a las aves, a los insectos y a los peces que todavía se encuentran por algunas partes del municipio: gorrión, calandria, paloma y pato; grillo, cucaracha, hormiga, abeja, mariposa, escarabajo, luciérnaga, ciempiés, araña; charal, carpa.
BIOMA
El 14 de Septiembre de 2012 se le otorga el reconocimiento de "Pueblo Mágico". Iglesia del calvario. Su bioma y habitad.
El 14 de Septiembre de 2012 se le otorga el reconocimiento de "Pueblo Mágico". Iglesia del calvario. Su bioma y habitad.
Características del área
5. Biodiversidad
De acuerdo al prontuario de información geográfica municipal 2008, para el municipio de
Metepec tiene clima templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad, con
un rango de precipitación pluvial entre los 700mm y los 1000 mm, con un promedio anual
de 622.55 entre los años 2002 y 2007 de acuerdo a la estación meteorológica de la
Secretaria de Agua y Obra Pública ubicada en el Conjunto SEDAGRO, siendo los meses de
mayor precipitación junio y julio y los de menor precipitación enero y febrero. Las
condiciones generales del clima permiten el desarrollo de actividades urbanas, así como en
algunos casos la agricultura de temporal.
La temperatura promedio oscila entre los 10 y los 14° C, mientras que durante la temporada
invernal se registran temperaturas mínimas de 3.5° C, que pueden descender a los -2° C.
La geomorfología1
del municipio forma parte de la Provincia del Sistema Neo volcánico y
se localiza dentro de una llanura, presenta pocas elevaciones de consideración, como son el
Cerro de los Magueyes, que presenta una altura máxima de 2, 690 m.s.n.m. y muestra
pendientes mayores a 4.4%, lo que implica un riesgo de desprendimientos rocosos y
deslaves.
Finalmente, las zonas planas con pendientes de 0 a 5%, comprenden el 98.44% de la
superficie total municipal, siendo áreas aptas para usos del suelo tanto urbanos como
agropecuarios, dichas pendientes descienden de oeste a este llegando hasta el cauce del Río
Lerma, lugar que determina el límite con el municipio de San Mateo Atenco. (Ver plano
D-2 Vocación y Potencialidad del Territorio).
El tipo de roca volcánica que se localiza en el municipio es aluvial, con una composición
arcillo arenosa, que son en su mayoría permeables y permiten la filtración, circulación y
almacenamiento de agua, lo que facilita la recarga de los mantos freáticos, aunque el
algunas zonas el proceso de urbanización ha mermado este atributo del suelo.
Metepec no cuenta con corrientes superficiales perennes, sin embargo, en el sur del
municipio se identifican arroyos de temporal y canales a cielo abierto, como San Gaspar, El
Arenal, Agua Bendita, San Miguel, Insurgentes, el Jagüey, San Lorenzo, Los Sauces, San
Isidro y de la Mancha, que reciben aguas pluviales de algunas de localidades como son:
San Miguel Totocuitlapilco, San Gaspar Tlalhuelilpan, Santa María Magdalena Ocotitlán y
San Lucas Tunco, cuentan con escurrimientos intermitentes, los cuales se forman en épocas
de lluvias y permiten la formación de canales de desagüe que se dirigen hacia la localidad
de San Lucas Tunco, constituyendo en la zona más baja del municipio la zona de
humedales, que es inmediata a la zona del cauce del Río Lerma.
Actualmente existen 70 pozos de abastecimiento en el municipio, 37 de éstos son operados
por el organismo A.P.A.S Metepec, 11 por comités descentralizados y 2 por A.P.A.S.
Toluca. La Comisión Nacional del Agua identifica además 5 agrícolas, 2 industriales, 4
múltiples y 9 de servicios.
2._Efectos del impacto ambiental
en el calvario de metepec el impacto ambiental es del 70% ya que lo único que lo afecta es la contaminación de la basura y ya que para las autoridades del mismo ya es una área protegida y cuenta con personas especializadas en su cuidado de la misma área otro factor que la afecta es la extinguicion de varias especies que habitaban en el mismo por lo mismo de la contaminación atmosférica que hay en la ciudad de metepec.
3er PARCIAL
1.- ACTIVIDADES QUE INFLUYEN EN EL IMPACTO AMBIENTAL
La basura y
la contaminación son actividades que provocan un impacto en el medio ambiente provocando
daño o desequilibrio irreversible,
creciendo gradual mente al día. Los desechos y
toda la basura encontrada en las calles contribuyen a la contaminación y lo que es
peor, la mayoría de ellos tardan varios años en degradarse.
A través de
sustancias de desechos como lo son el monóxido
de carbono, producidos por la combustión derivados del petróleo, de industrias,
entre otros contaminantes
Las actividades domésticas también contribuyen a deteriorar el medio
ambiente. Cuando los detergentes, que poseen grandes concentraciones de fosfato,
son evacuados con las aguas residuales, disminuye el oxígeno en el agua,
provocando la muerte de los animales. Igualmente la
acumulación de grandes cantidades de desechos sólidos o basura favorece la proliferación de
malos olores que contaminan el aire.
en el calvario de metepec el impacto ambiental es del 70% ya que lo único que lo afecta es la contaminación de la basura y ya que para las autoridades del mismo ya es una área protegida y cuenta con personas especializadas en su cuidado de la misma área otro factor que la afecta es la extinguicion de varias especies que habitaban en el mismo por lo mismo de la contaminación atmosférica que hay en la ciudad de metepec.
3.- Efectos contaminantes:
el consumo descontrolado de los recursos naturales ya que estos son finitos y debemos consumir con conciencia, mas bien es lo que se emplea para producir todos los productos que consumimos. La tala de bosques, la minería a cielo abierto, por el alto consumo de el recurso hidrico, y los químicos o sustancias empleadas para sacar los metales ejemplo el oro, se requiere mucha agua para sacar un gr de oro
Altos contaminantes: Los combustibles fósiles, y se necesita para todo lo que se llame transporte, producir energía para el funcionamiento de maquinaria, hasta que no se inventen otras formas de generar energía esto siempre sera una problemática ambiental por los altos indices de contaminación.
Otro problema que esta generando gran impacto ambiental a nivel mundial es el consumismo exagerado, porque consumimos mas de lo que necesitamos y no pensamos donde van a parar toda esa gran cantidad de residuos, los rellenos sanitarios generan un gas altamente contaminante mucho mas que el CO2, este es el GEI, gas efecto invernadero que tiene mucho que ver con el calentamiento global. Si consumimos mas de lo necesario, quiere decir que hay mas consumo de energía.
4. efectos de la contaminación
Se han identificado las siguientes problemáticas; en principio, el cerro de los magueyes es un parque municipal pequeño. Se presenta un problema importante sobre la poca o nula protección que tiene el parque debido a la inadecuada infraestructura para esto y a la falta de personal especializado en el cuidado del mismo. Aunado a lo anterior, el problema de que las viviendas estén muy cerca del cerro, ha provocado que exista contaminación de basura por parte de los colindantes. Este descuido ha provocado que muchos de los visitantes dejen basura fuera de los botes que se tienen para este fin.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo del Municipio de Metepec, Estado de México, publicado el 15 de Noviembre del 2001, el Cerro de Metepec es considerado como una zona de alto riesgo de ser invadida, ya que la mancha urbana ha crecido en las faldas de este cerro. Dentro de esta zona los fenómenos geológicos, su inestabilidad y erosión, con un sismo de la magnitud del de 1985, habría un deslave o desgajamientos con grandes pérdidas humanas; para evitar este desastre, es necesario cultivar especies nativas del cerro que
prohibir el establecimiento de viviendas alrededor del cerro. Otra problemática del cerro es que se conoce muy poco sobre la fauna y flora que alberga el lugar, no existen trabajos donde se rescate el valor biológico del cerro, hasta ahora la importancia que se le ha dado es el arqueológico-histórico por parte del INAH, lo cual es de gran relevancia para la zona. Por otro lado, la introducción de especies exóticas también es otra
problemática ambiental que puede ir deteriorando la fauna y flora nativa del parque. Las especies nativas del
cerro de los magueyes son especies de pino y encino y recientemente es el maguey y lo mejor sería cambiar
los recursos maderables que actualmente existen como el eucalipto y el cedro, por algunos elementos de pino y encino (dependiendo del sitio particular), así como el maguey. Con esta acción podrían mantenerse especies de flora y fauna que muestren afinidad hacia los magueyes y podrían recuperarse especies que fueron desplazadas con el cambio de cobertura vegetal. Otra problemática general que presenta el parque es la falta de un programa que incluya propuestas sustentables de desarrollo y manejo del área.
Recursos Naturales
Entre
los recursos encontrados en el calvario de Metepec de acuerdo al municipio los principales son su flora fauna al igual que el suelo, aire y agua presentes.
El
suelo es uno de los recursos naturales más importantes, en donde se desarrollan
actividades vitales del hombre, de plantas y animales. El tipo de suelo
predominante es el phaeozem, háplico, lúvico, con una acumulación de materia
orgánica. Con suelo asociado cambisol leútrico saturado en bases. Distribuidos
así, el 31 % lo ocupa la zona urbana, el 59 % la agricultura, el 1 % la
pecuaria y el 9 % destinado a otros usos.
buena informacion :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar