jueves, 20 de marzo de 2014

PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE

lugar protegido : Parque Nacional Yellowstone
integrantes

  1. Aldair
  2. Erick
  3. Cristihan
  4. Adriana
  5. Mariana
     
    Representante: Aldair Lopez Hernandez

 Parque Nacional Yellowstone




El Parque Nacional de Yellowstone, es  ampliamente considerado como el parque nacional más antiguo del mundo, es famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser, una de las atracciones más populares en el parque. A pesar de que posee múltiples ecosistemas, el bosque subalpino es dominante.
El Parque Nacional de Yellowstone se extiende en un área de 8.983 km2, comprendiendo lagoscañonesríos y cadenas montañosas. El Lago Yellowstone es el lago más grande de montaña de América del Norte y en la mitad meridional de este se encuentra la Caldera Yellowstone, el supervolcán más grande del continente y considerado un volcán activo. Los flujos de lava y rocas emanados por las erupciones volcánicas cubren la mayor parte del área del Yellowstone. El parque es el centro del Gran Ecosistema de Yellowstone, el más grande ecosistema restante y casi intacto en la zona norte de la Tierra.
Cientos de especies de mamíferosavespeces y reptiles han sido documentados, incluyendo muchos que o han sido puestos en peligro de extinción, o amenaza. Los vastos bosques y pastizales también incluyen especies únicas de plantas. El parque Yellowstone es la locación más extensa con la megafauna más famosa en los Estados Unidos continentalesOsos grizzlylobos, manadas de bisontes yalces pastan libremente y viven en el parque. El Yellowstone Park Bison Herd es el más grande y antiguo parque de bisontes abierto al público en los Estados Unidos.  Yellowstone tiene numerosas actividades recreacionales, desde la que incluyen alpinismoacampadas, paseos en bote, pesca y avistamientos. Los caminos pavimentados proveen acceso cercano a las áreas de mayor actividad geotérmica así como a algunos de los lagos y cataratas. Durante el invierno, los visitantes a menudo acceden al parque con paseos guiados en los que se usan o coches para la nieve o motonieve.


superficie: 8.983  


cordenada geográfica: 

 44°36′N 110°30′O / 44.6, -110.5

Temperatura: Aquí encontrarás el pronóstico del tiempo de los próximos 14 días para Parque Nacional Yellowstone.
Pronóstico del tiempo para Parque Nacional Yellowstone esta semana 

viernes
7-03

sábado
8-03

domingo
9-03

lunes
10-03

martes
11-03

miércoles
12-03

jueves
13-03

Mínima
-7  °C
-15  °C
-11  °C
-6  °C
-7  °C
-11  °C
-13  °C
Máxima
1  °C
3  °C
3  °C
4  °C
1  °C
2  °C
2  °C
Sol
30%
50%
30%
30%
40%
40%
55%
Precipitaciones
35%
20%
35%
70%
50%
35%
40%
Dirección del viento
E
SE
SE
E
E
E
E
Intensidad del viento
2
2
2
2
2
2
2



















Vídeo  del Parque Nacional Yellowstone:  


1.- FACTORES ABIÓTICOS Y ABIÓTICOS.
 
- Factores abióticos de (Parque Nacional Yellowstone)

Zorros
 Osos, Lobos, Alces, Ñus, etc. . 

Factores bioticos de (Parque Nacional Yellowstone)

Sol
 Lluvia
 Luna
 Viento













2.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA


- Ecosistema


 - Comunidades
-

Población
Lobos



Bufalos
 

Alces
 

- Individuo
 
- Células


- Átomos
 



3.- CARACTERÍSTICAS DE LA POBLARON
 
4.- PIRÁMIDE POBLACIÓN. 


5.- RELACIONES INTERESPECIFICAS E INTRAESPECIFICAS.


Relación interespecífica  
En ecología una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre 2 individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. 


Relación intraespecífica 

En biología la relación intraespecífica es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie, este tipo de relación sólo se presenta en una población. 



Parque Nacional Yellowstone:

Relación interespecífica:

 
 Relación intraespecífica 

   
 6.- CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD

- Parque Nacional Yellowstone


7.- SUCESIÓN ECOLÓGICA.


Se llama sucesión ecológica a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras. 


8.- CADENA TRÓFICA. 

9.- TIPO DE ECOSISTEMA, BIOMA Y HABITAD. 

El Parque Nacional de Yellowstone es conocido como la tierra de las maravillas de los turistas ya que está repleto de animales, extrañas formaciones rocosas, hornos naturales de barro hirviente, geíseres (fuentes termales que eruptan periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire) y coloridos manantiales termales, recubiertos con duras capas minerales, pero también es una reserva científica que alberga lo que podría ser la mayor diversidad de bacterias termofílica (amantes del calor) del mundo.
El Parque Nacional Yellowstone no es un zoológico, y los animales no son mansos o domesticados. Debe tener cuidado cuando se acerque a los animales salvajes.
El géiser más famoso es el "Viejo Fiel", ubicado frente al centro de visitantes las hosterías rústicas cerca de la Cuenca del Géiser Superior, en el cuadrante sudoeste. Generalmente hace erupción cada 90 minutos.
El Río Yellowstone ha cavado un cañón magnífico con dos cascadas espectaculares que pasan por rocas multicolores. Este es el Gran Cañón de Yellowstone, un lugar preferido por los fotógrafos y amantes del paisaje. El borde de la antiquísima caldera del Yellowstone está compuesta por muchas montañas que se elevan a más de 9.000 pies (3.000 m) y brindan un hermoso paisaje alpino y oportunidades para escalar.
Las rutas dentro del parque han sido orientadas en una configuración de vuelta doble (como un número ocho), con rutas de acceso que se conectan en varios puntos. Cada uno de estos círculos o vueltas conectadas tiene un diámetro de 25 millas (40 Km), con rutas de acceso en el norte, este, sur y oeste, además de una entrada adicional en el lado noroeste. Hay seis villas o áreas de servicio cerca de las intersecciones de las rutas del parque. Cada una de estas zonas de servicio tiene un centro de información sobre el parque, una estación de servicio, un kiosco o supermercado, un hotel, una hostería rústica y uno o más restaurantes. Algunos de estos puntos tienen caballerizas y puestos para bajar botes en el agua. Hay más de una docena de campamentos desparramados por las rutas del parque y un montón de sitios para hacer picnic.
La mayoría de las rutas del Parque Yellowstone cierran de Noviembre a Marzo.

- Ecosistema


- Habitad.

-Bioma.





CARACTERÍSTICAS DEL ECOSISTEMA Y BIOMAS.
. Características de los ecosistemas (Parque Nacional Yellowstone)

Los ecosistemas están formados por los seres vivos y los no vivos o inertes que habitan en una zona determinada.

De acuerdo con la forma en que los seres vivos obtienen energía, pueden agruparse en tres categorías que son:
1.   

Productores: son los que pueden fabricar sus propios alimentos, como las plantas, ya sean terrestres o acuáticas. Debido a esta característica, a los productores se les llama seres autótrofos.

2. Consumidores: incluyen a todos los animales, que por ser incapaces de elaborar su propio alimento, tienen que conseguirlo en el medio ambiente. Dependiendo del tipo de alimento que consuman, los consumidores pueden ser:
·         Consumidores primarios: incluye a los herbívoros, animales que se alimentan de plantas.
·         Consumidores secundarios: agrupa a los carnívoros, que son los animales que se alimentan de los herbívoros.
·         Consumidores terciarios: son animales que comen tanto a herbívoros como carnívoros.
           Al animal que busca y ataca a otro para alimentarse de él, se le llama depredador, y al que es comido, presa.
3. Descomponedores: son aquellos organismos que aprovechan la materia orgánica muerta y reincorporan sus materiales al medio, como los hongos y las bacterias.
Tanto los consumidores como los descomponedores son organismos heterótrofos.
La energía del ecosistema se transfiere constantemente del medio ambiente a los seres vivos y de éstos al ambiente.

  1. Del Sol a los productores.
  2. De los productores a los consumidores.
  3. De los productores o consumidores a los descomponedores.
  4. De los descomponedores al medio ambiente.
Características de los Biomas (Parque Nacional Yellowstone).

FAUNA: Diversas variedades de animales.
FLORA: Diversidad de plantas grandes, bajas y hojas.
BIOMA DE PRADERA: Clima templado con veranos cálidos a calientes.

CLASIFICACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA.
Relieve
La región está rodeada por macizos montañososque pertenecen a las montañas Rocosas, cuyas cumbres alcanzan entre 3000 y 4000 metros de altitud.
Clima

Mes
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Anual
Temperaturas mínimas medias °C
-12,4
-10,6
-8,2
-3,3
1,3
5,1
8,1
7,4
2,8
-1,4
-7,1
-11,2
-2,4
Temperaturas máximas medias °C
-1,9
1,1
4,2
9,6
18,8
21,1
26,4
25,7
19,9
13,2
3,7
-0,8
11,6
Precipitaciones medias (mm)
28
19
28
30
51
38
38
36
33
25
25
25
376
Precipitaciones medias de nieve (mm)
370
260
330
150
38
2
0
0
13
94
230
340
1827

Ecosistema


A través del programa de reintroducción del lobo establecido en 1990, todas las especies que vivían en la región antes de la llegada de los europeos a América están aún presentes.
El 80% de la extensión de Yellowstone está cubierto por bosques. El resto del parque se compone de humedales: (lagos, estanques y ríos) o está tapizado deprados. Los ambientes naturales son diferentes de un sector a otro y dependen de varios factores: de la altitud, de la exposición, las vertientes, etc.
Flora
El parque cuenta con alrededor de 1700 especies endémicas de árboles, plantas y líquenes, a las cuales es necesario añadir 170 especies introducidas. Se pueden encontrar ocho especies diferentes de coníferas incluidas el «pinocontorta» que es el más extendido. Las otras coníferas, tal como el abeto de Douglas o el «pino de corteza blanca» se encuentran dispersos en varias zonas de Yellowstone.

Fauna

Yellowstone alberga numerosas especies de mamíferos, entre las cuales el lobo gris (especie en peligro y reintroducida), ellince y el grizzly (especies amenazadas) son los más conocidos. Los otros grandes mamíferos del parque son el bisonte, eloso negro, el puma, el wapiti, el alce el ciervo, la cabra de las montañas rocosas y el muflón canadiense.


CADENA ALIMENTICIA.

Parque nacional de Yellowstone.

PRODUCTORES:

- Sol
- Platas
- Hiervas 

CONSUMIDORES PRIMARIOS:

- Gusanos
- Aves

CONSUMIDORES SECUNDARIOS:

- Variedad en animales mas grandes 

CONSUMIDORES TERCIARIOS:

- Variedad en animales mucho mas grandes

DES COMPONEDORES:

- Hongos
- Bacterias 
- Microorganismos.

BIODIVERSIDAD PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE.

- Diversidad de especies.
- Diversidad de ecosistemas
- Diversidad Genética.

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE.



El cambio climático puede causar incendios forestales más frecuentes, lo que transformaría los bosques y el ecosistema del icónico parque nacional de Yellowstone.
Los investigadores estadounidenses hicieron sus previsiones tras examinar datos climáticos desde 1972 hasta 1999 y crear patrones estadísticos combinando esos datos con las cifras sobre el tamaño y la frecuencia de los incendios en las Montañas Rocosas en el mismo período.
Los autores del estudio proyectaron así cómo un cambio climático de hasta un grado centígrado por año, junto con el deshielo que cada primavera llega más temprano, afectaría los incendios en Yellowstone hasta 2099.
"Los incendios más frecuentes no serán catastróficos para la zona -Yellowstone no será destruido- pero, sin duda, darán lugar a importantes cambios en la vegetación".




-Pérdida de biodiversidad: 

En Yellowstone se localizan géiseres y aguas calientes que le dan singularidad a la región, pero también es hogar de muchos tipos de ecosistemas, dentro de los cuales destaca la diversidad de mamíferos, tales como: osos, ciervos, alces, coyotes, bisontes, etc. Cientos de aves, insectos y peces habitan allí, muchos de ellos en peligro de extinción.

La vegetación es muy rica, líquenes incluidos. Se cuentan árboles y plantas endémicas y muchas amenazadas. Las más comunes son el olmo, el álamo y el sauce, así como variedades de coníferas. En meses como mayo y septiembre florecen múltiples plantas, algunas raras que sólo viven en este parque, como la Verbena de arena, llamada así porque se desarrolla en suelos arenosos de las orillas.



Geográficamente el parque comprende lagos, montes, ríos, cañones, sierras, valles, cadenas montañosas. Se sitúa sobre una meseta y está rodeado de macizos montañosos pertenecientes a las montañas Rocosas, elevaciones de gran altitud. Como Yellowstone tiene un origen volcánico, es en realidad una caldera masiva. En él existe un bosque petrificado, que se considera uno de los mayores del mundo, cuyos árboles fueron sepultados por la ceniza convirtiéndose sus suelos en material mineral.

Debido a las alturas de la región, el clima en la zona es de montaña. Las estaciones están muy marcadas y cada fenómeno meteorológico discurre de acuerdo a la temporada actuante. En invierno las temperaturas son muy frías; sin embargo, en verano los días son cálidos. Las precipitaciones se asocian a horas del día y a sectores dentro de la reserva.

La caza se prohíbe, solamente se permite en algunos bosques circundantes en un período específico que evita el abuso de los recursos naturales. Del mismo modo, es necesario solicitar permisos para la pesca. No se puede navegar en vehículos motorizados en muchos lagos, aunque hay un puerto destinado a los deportes acuáticos.


INSTITUCIONES QUE CUIDAN EL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE.

La armada de los Estados Unidos fue comisionada para la supervisión del parque justo después de su establecimiento.

En 1917, la administración del parque fue transferida al Servicio de Parques Nacionales, el cual había sido creado el año anterior. Desde entonces, cientos de estructuras han sido construidas y protegidas tanto por su importancia arquitectónica como histórica, estimando los investigadores un total de más de 1.000 sitios arqueológicos




- IMPACTO AMBIENTAL, PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE.

La fuerza de la erupción en forma de caldera equivaldría a 1000 bombas de Hiroshima cada segundo. Las cenizas y el gas emanado alcanzaría la atmosfera en segundos, ´roocando un invierno volcánico mundial. El desplazamiento de las capas tectónicas, causaría terremotos y enormes tsunamis de cientos de metros.

Destruiría todo  organismo vivo , contaminaría  ríos, mares , flora y fauna.
Cubriría todo sepultándolo por un tiempo indeterminado.

- ACTIVIDADES QUE INFLUYEN EN EL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE.

Impacto ambiental
Supervivencia ecológica, el parque nacional Yellowstone para la supervivencia ecológica. Al ser un parque un área protegida por las leyes permite  su conservación y mantenimiento.                                

Si identificar los beneficios y el impacto que tiene por un lado la infraestructura recreativa, lo es también la medición del alcance que tiene este impacto y beneficios.

Los 80´s se caracterizaron por una gran cantidad de hechos y avances que se tuvo en el área de  la recreación, mientras los 90´s se ha tenido avances en la medición de lo económico, por lo que el compromiso en los 2 mil, queda en medir y avanzar en lo social.

Deterioro de la capa de ozono 

Determinadas actividades humanas vierten determinados gases a la atmósfera que reaccionan con el ozono, eliminándolo y creando otros gases que no cumplen la misión del ozono. así, se han creado diversos agujeros en la capa de ozono que permiten la entrada en la tierra de radiaciones muy peligrosas de las que se han constatado sus negativos efectos en la salud humana, vegetal y animal. 
 

El tirar basura 

Cada vez en el parque Yellowstone  producen más basura, como si fuera esto un indicio de modernidad, cuando es un indicio de la necedad humana. Estas basuras, con el calor, la lluvia y el tiempo, producen unas sustancias muy nocivas que son absorbidas por la tierra y que pueden llegar a contaminar acuíferos y aguas subterráneas, que luego bebemos o utilizamos para regar nuestros cultivos. 
en muchos casos las basuras son incineradas, con lo que el problema, lejos de disminuir, aumenta. Esta incineración emite sustancias tremendamente tóxicas a la atmósfera que tarde o temprano acabamos respirando, nosotros o plantas y animales que luego ingerimos. 

Deforestación 
La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. 

El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. 
 

Contaminación 
La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el parque nacional Yellowstone.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. 
- la minería: no solo deteriora el paisaje, sino que puede cambiarlo totalmente y ocasionar severos daños al ambiente.
 
- la industria: puede ser sumamente dañina para el ambiente, por las sustancias que libera en la atmósfera, el agua y los suelos. 

- la agricultura: la tala de los bosques, la quema para limpiar terrenos, el abuso de cultivo, el uso de plaguicidas, etc., se traducen en un serio perjuicio hacia el ambiente. 

- el pastoreo: el uso de los suelos para el pastoreo intensivo o ganado vacuno, puede acabar con su fertilidad y convertirlos en áridos.

- la construcción: la tala indiscriminada de bosques para la construcción de urbanizaciones o poblados, carreteras, etc.

Además de un turismo descuidado, el uso de tierras cultivables para otros fines y acumulación de basura pueden acabar con el equilibrio de los ecosistemas.

-ACTIVIDADES CONTAMINANTES EN EL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE.

- Basura tirada por turistas.
- Combustible de automóviles.

- ACTIVIDADES REALIZADAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DEL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE.

En este parque casi no hay contaminación, ya que en un parque debidamente cuidado en los principales cuidados encontramos.
-la supervisión de los turistas para que no tiren basura.
-los recipientes de comida que los turistas adquieren son orgánicos.
-cuidan muy bien a los animales que habitan en este parque.
-sus geiser son naturales.
-no se permiten la entrada con automóviles.
-no se permite ingresar con comida ajena al parque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario